Entrevista a Daniel Nicolás

EDUCACIÓN

Pedro Conesa Asin

Daniel Nicolás, miembro del Comité de Empresa de Educación del Gobierno de Aragón, nos recibe en el pequeño despacho que las secciones sindicales tienen en el Edificio Pignatelli y que comparten todas las Juntas de Personal y Comités de Empresa de la Administración Autonómica.

¿Qué diferencias existen, en cuanto a  representación sindical, entre el personal funcionario y el laboral?

Los funcionarios están representados en las Juntas de Personal centrales y provinciales, algunos organismos  tienen juntas propias como es el caso del IAAS y el INAEM, su representatividad se rige por criterios de localización. Los laborales en cambio funcionamos en comités de empresa, cada departamento tiene su propio comité que engloba a todos los centros dependientes de él.

¿Por qué esa diferenciación entre funcionarios y laborales?

 Se supone que los “oficios” no son trabajos representativos del estamento funcionarial por eso se agruparon en un convenio único, tanto en la administración central como en todas las autonomías. Antes la forma de acceso era diferente, los laborales entraban más o menos de forma un tanto irregular, pero desde hace veinte años el sistema de acceso es muy parecido. Varía en que el examen esta basado, más en la categoría profesional a la que se quiere acceder, que en un temario legislativo o de procedimiento administrativo, aunque ahora también entra La Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón.

 ¿Cuáles son,  hoy, sus reivindicaciones más urgentes ?

En este momento hablar de aumentos salariales es una utopía, pero debo decir que muchos trabajadores, entre los que me encuentro, no llegamos a los mil euros. Las categorías más bajas como son las de PSD y PSA (personales servicios domésticos y personal servicios auxiliares)  estamos por debajo de los salarios que cobran en la empresa privada. En la reunión de hoy hemos tratado  de los concursos de traslados y accesos, que se eternizan en el tiempo y tardan en resolverse más de un año. También de algún conflicto que hay con los directores de los centros, en cuanto a la concesión de permisos, horarios etc.

¿Cómo es la  relación del colectivo laboral con el personal docente?

 En general la relación es nula. Ellos tienen un concepto corporativista absoluto, solo se preocupan de sus problemas, incluso diré que en ocasiones su indiferencia llega a aspectos  personales. Su visión del personal laboral es que tienen que estar para todo, un ordenanza igual tiene que arreglar una persiana que la caldera de la calefacción, que sacar un acta del ordenador y eso no es así…pero  les cuesta entenderlo. Creo que en general y aunque pueda parecer lo contrario, son bastante clasistas.

¿Cree que el   colectivo laboral está  poco considerado y marginado?

Sin duda, si. Muchos de nosotros hemos trabajado desde muy jóvenes y lo hemos conseguido todo con mucho esfuerzo. Yo por ejemplo entre de personal de limpieza, me las apañaba como podía para poder ir a una academia por la tarde para preparar las oposiciones a ordenanza y además me he ido matriculando de asignaturas sueltas en Geografía en la universidad. El próximo año terminaré la carrera y después opositaré para profesor de secundaría, aunque con los dos años de master que exigen para conseguir el CAP y los 1200 euros que cuesta no lo voy a tener fácil.  Si algo he aprendido en todos estos años es que el respeto y la consideración no lo da a que te dediques si no  que los demás vean que tu comportamiento como persona está por encima de cualquier aspecto profesional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s