Literatura pixelada

CULTURA

Ana Cristina Remón Esteban 24/12/2012

Eduardo Martín es soriano de nacimiento y zaragozano de corazón. Es de ese tipo de
artistas que no te imaginas que lo son. Huye a paso rápido del típico estándar de artista de aire bohemio. Tal vez queden estragos de su etapa como modelo que lo hacen caminar firmemente entre la multitud de gente que puebla las calles de Zaragoza. Los rastros de tinta que pueblan sus manos le delatan, al igual que la mayor parte de los artistas, es incapaz de parar de tomar notas, de recoger en su cuaderno cualquier cosa que pueda servirle de inspiración. Tiene preparación, modales y juventud. Tal vez una excesiva juventud que hacen que pongas en tela de juicio su talento aunque cada día se esfuerza más en abrirse hueco en el complicado mundo del videoarte. Pero ahora es el momento de dejar la observación para dar paso a las peguntas. Es en este instante en el que olvidas al joven aspirante y comienzas a ver al artista.

¿Cuándo comenzó su interés por el mundo audiovisual?

Desde muy pequeño ya me interesé por el mundo audiovisual. Consumía muchísima televisión. Veía los típicos programas familiares como por ejemplo el “Juego de la Oca”. Eran programas que llegaban a las televisiones privadas y que hacían más amena la programación. En aquella época estábamos acostumbrados a una televisión pública que no daba más que información y yo crecí descubriendo una nueva televisión privada que entretenía. Fue en aquella etapa en la que descubrí mi vocación audiovisual. Cuando llegó el momento de elegir carrera decidí profesionalizar mi sueño y comencé a estudiar Realización Audiovisual.

¿Cuándo comenzó a llevar a cabo tu vocación artística?

Tarde un tiempo porque antes trabajé en diferentes medios, siempre centrándome en informativos. Estuve en el Centro territorial de Zaragoza  de Televisión Española y luego me incorporé a la Televisión de Castilla y León donde presentaba un programa en verano. Fue una experiencia interesante porque experimenté lo que significa que la gente te pare por las calles de Soria y quiera hacerse fotos contigo. Más tarde me ofrecieron pasar a redacción y, como no me gusta el intrusismo profesional, decidí comenzar a estudiar periodismo para ser un profesional completo. Pero además de en los medios de comunicación también he realizado más trabajo para ganar dinero como por ejemplo de modelo ocasional. Esa etapa fue muy enriquecedora porque aprendí mucho de fotografía ya que me relacionaba con mucha gente de ese ámbito.

Este año va a poder hacer por fin una exposición para mostrar sus obras ¿qué nos vamos a encontrar en ella?

Estamos creando una exposición que será este mismo verano. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Soria y con la Concejalía de Cultura, lo cual es una suerte. Tenemos oportunidad de exponer en Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria. La exposición se basa sobre todo en la literatura. Colabora conmigo otro artista que es fotógrafo, yo realizo videoarte y vamos a hacer un repaso a toda la literatura española con un vídeo que refleja a la perfección el realismo mágico de Juan Valera, por ejemplo. Vamos a hacer un pequeño homenaje a los  maestros de la literatura pero en un nuevo concepto, en el concepto del vídeo y de la fotografía.

¿Las personas que quieran disfrutar de esta exposición tienen que ir con alguna predisposición determinada?

Está basada en la literatura así que hay que tener unas nociones básicas de autores y literatos. Por ejemplo, va a haber un audiovisual de la vida de Rafael Alberti así que sería interesante que el espectador conozca la trayectoria del poeta y su vinculación con el mar. Aunque, sinceramente, tampoco creo que haya que ser un experto porque el arte enseña y mi deseo es que la gente que salga de mi exposición haya disfrutado y que, sobre todo, haya aprendido. En los audiovisuales incluimos fragmentos de algunos versos de autores muy conocidos pero tampoco puedo contar mucho más porque quiero que el público se sorprenda cuando llegue.

¿Qué papel juega la música en la exposición?

Juega un papel muy importante, sobre todo el flamenco. Van a aparecer grandes artistas musicales que han versionado poemas de importantes escritores, como José Mercé. Hemos incluido también algunas versiones de un joven cantante madrileño, Carlos Salinas que hace una interpretación perfecta de unos de los poemas más significativos de Lorca “El Romancero Gitano”

Este proyecto va a tener lugar en Soria, ¿tienes alguna exposición prevista para Zaragoza?

Esta exposición que va a ser en Soria es la primera formal que llevo a cabo pero en Zaragoza he hecho muchos trabajos. He expuesto en diferentes bares y discotecas, siempre por encargo. En la Sala Oasis proyecté un trabajo en el que plasmamos una animación surrealista sobre la visión nocturna en la que un gran ojo gigante presidía la sala. Fue uno de mis mejores proyectos y de los que recibió mejores críticas. Dependiendo de la aceptación que tenga en Soria esta exposición la traeré a Zaragoza. No obstante tengo algunos proyectos en mente que podrían encajar muy bien en esta ciudad, no descarto nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CULTURA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s