Carlos Sanz: “Cuando sales de una situación así, debes pensar que hay más personas como tú que pueden necesitar ayuda”

SANIDAD

Sonia Gil 17/01/2012

Se dice que la vida es el bien más preciado. Este dicho ha cobrado una importancia singular para todas aquellas personas que hayan temido por su vida en algún momento. Un ejemplo es Carlos Sanz, que ha entendido que lo importante de la vida es la propia vida.

En 1998, una hepatitis de tipo C atacó su organismo, y cuando parecía que había llegado el fin, la donación le devolvió a la vida. Ex árbitro asistente de Primera División de fútbol, ha superado cuatro trasplantes de hígado y se ha enfrentado al duro momento de tener que abandonar su pasión: el deporte. Agradecido por las oportunidades que le ha brindado la vida, fundó la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados de Hígado (FNETH), y en 2008 creó la Fundación Carlos Sanz. Nació como un nuevo reto pero año tras año se ha ido consolidando, y hoy, es una organización muy bien considerada en la sanidad aragonesa y nacional.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de crear la fundación?

Respuesta.- Cuando te pasa algo así y sales, lo primero que te preguntas es qué puedes hacer para salir de esa situación. Y la puedes superar y seguir con tu vida, pero también pensar que efectivamente hay más personas como tú que pueden necesitar ayuda. Entonces te empieza a picar le gusanillo y comienzas a embarcarte en proyectos. Hasta dónde llegues depende de las ganas que tengas. Yo como soy un aventurero y tengo muchas ganas de hacer cosas, la verdad es que no he parado.

P.- ¿Qué objetivos se plantea al fundarla?

R.- El objetivo es utilizar el deporte y a los deportistas para tener más cobertura mediática y conseguir una mayor concienciación social. Afortunadamente, los deportistas colaboran siempre conmigo. En el pasado rastrillo solidario que organizamos tuvimos camisetas firmadas de jugadores como Cristiano Ronaldo, Casillas, Negredo… de los mejores jugadores de España.

P.- ¿En qué sentido ha cambiado su modo de pensar ante la vida tras su experiencia?

R.- Cuando estás en una situación en la que tienes que volver a empezar de cero, que has perdido todo por lo que has estado luchando, te cambia la perspectiva de todo. Te preocupas por las cosas verdaderamente importantes, y en mi caso, además, me he implicado en jugar un papel en la sociedad que puede ayudar a personas que estén en una situación parecida a la mía.

P.- Supongo que la actitud del paciente es clave para la superación…

R.- La actitud es clave. Hay gente que por ejemplo con un trasplante se viene abajo, y yo he pasado por cuatro trasplantes, dos operaciones de cadera, he tenido que dejar de correr… pero ante las dificultades siempre busco algo positivo, siempre.

P.- ¿Cómo ha influido el deporte en su superación?

R.- El deporte me ha ayudado muchísimo. Para mí tiene un carácter de superación y de sentimiento que me ha ayudado para seguir creciendo. No hay que pararse ante los obstáculos que te pone la vida. El deporte  ha sido parte vital de la mía y le debo mucho, pero de todo lo que hago, lo que más me llena es que en mi tiempo libre hago lo que me da la gana. A la fundación y a la organización nacional les dedico alrededor de catorce horas al día, pero soy feliz haciendo lo que hago.

P.- Los centros penitenciarios son un campo de actuación importante para la fundación…

R.- Sí. Dentro del proyecto Deporte y Solidaridad, centrado en las cárceles a nivel nacional, organizamos liguillas entre los diferentes centros, programamos salidas, concertamos jornadas de donación…, e incluso hemos organizado charlas de deportistas. Además,  otorgamos becas de estudio a hijos e hijas de los presos, ya que son un colectivo con pocos recursos económicos. El año pasado dimos seis y este año tenemos previsto entregar entre treinta y cuarenta becas en función de los ingresos que entren en la fundación.  Muchas veces me pregunta la gente: “¿y esto por qué lo haces con los presos?”, y yo siempre digo que los hijos no tienen ninguna culpa de lo que hayan hecho sus padres o de haber nacido en uno u otro contexto familiar. Hemos creado mucha conciencia en las cárceles y ellos entienden que han de realizar esas actividades pero también ser solidarios con la sociedad. En estos tres años, hemos entregado 7.000 carnés de donantes en las cárceles españolas, y gracias a la respuesta obtenida, hemos introducido un círculo de actividades y concienciación muy satisfactorio y solidario.

P.- Recientemente ha saltado la noticia de que Aragón supera la media nacional en trasplantes…

R.- Sí, bueno… Se puede ver la noticia como que la media nacional de trasplantes es 35,3 donantes por millón de población y que la de Aragón es de 35,6 donantes, entonces efectivamente sí la supera; pero también podemos verla como que Aragón es la novena comunidad de España en trasplantes. Es otra forma de leer la noticia. No es lo mismo decir que Aragón supera en 3 o 4 décimas la media nacional, que decir que Aragón es la novena comunidad y está a 20 puntos de la primera. Es una noticia totalmente distinta.

P.- Entonces… cree que aún queda mucho camino por recorrer…

R.- Yo siempre digo que aunque seas líder, siempre tienes que hacer más. Por ejemplo, yo he sido muy crítico con los políticos que han estado en la sanidad aragonesa. Llevo 5 años luchando, 4 con la fundación y antes con la organización, y si he tenido que decirle algo al coordinador se lo he dicho; entonces, al final, tener la libertad para hacer y decir lo que quieres, pues no tiene precio. ¿Mejorar? ¿Qué se podría mejorar?… Pues todo se puede siempre mejorar. El trabajo en asociaciones de pacientes, reconocer la labor diaria… Cierto es que el año pasado las negativas familiares estaban en el 18% y este año están en el 15%. Hemos bajado tres puntos, y además, se han hecho más trasplantes, y la lista de pacientes sí se ha reducido algo. Yo creo que se están haciendo las cosas bien.

P.- Y por último… ¿Qué proyectos destaca para este nuevo año?

R.- Nos vamos a centrar en consolidar los que tenemos, que eso ya es mucho; pero a la vez nos van surgiendo cosas. Nos van surgiendo cosas, como por ejemplo, la Vuelta a España, en la que participamos como una entidad más… Son actividades y proyectos sobre todo ligados al deporte porque conocemos a los organizadores o a los directores de las instituciones. Además,  llega un momento en el que también surge de ellos la idea de organizar algo, y darle así un poco más de bombo a la donación de órganos.  Pero nuestro objetivo es sobre todo consolidar lo que tenemos. Cuando pones en marcha un proyecto, ponerlo es fácil, lo difícil es mantenerlo. En la fundación estamos trabajando una chica que se encarga del área administrativa, y yo, que ejecuto todos los proyectos. No tenemos una gran infraestructura. La clave es trabajar, trabajar, y trabajar. Quitarte mucho tiempo de hacer otras cosas y pensar que lo que estás haciendo merece la pena. Tampoco hacemos nada que no pueda hacer nadie, cualquiera que se pusiera y le echara ganas, lo podría hacer igual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SANIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s