Zuera, pionera en la donación de sangre

SANIDAD

Sonia Gil 16/01/2012

El Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) se convirtió el pasado 4 de enero en la primera cárcel en organizar una jornada de donación de sangre.


La iniciativa, impulsada por la Fundación Carlos Sanz en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, obtuvo una gran acogida en la cárcel de Zuera. En total, fueron 29 los donantes, aunque podrían haber sido muchos más –alrededor de 170-  si se hubiera disfrutado de la unidad móvil durante más tiempo. De hecho, el interés de los internos por la donación fue el punto de partida de este proyecto. “Se me ocurrió porque son los propios chavales internos quienes me lo piden. Lo organizamos, y finalmente ha salido bien. Ha dado buenos resultados”, afirmó el presidente de la asociación, Carlos Sanz.

Se trata de un proyecto que ya se llevaba a cabo en las cárceles españolas en el pasado, pero que quedó anulado hace ya más de veinte años. En este nuevo año se ha retomado, pues, como bien ha destacado el propio Sanz, “el perfil del recluso ha cambiado. Ya no cumple ese perfil de toxicómano tan marcado hace años”.

La Fundación Carlos Sanz y su proyecto Deporte y Solidaridad han alcanzado un gran protagonismo en las cárceles españolas. En los últimos tres años, ha repartido 7.000 carnés de donantes en ellas; y por medio de diversas actividades y salidas programadas, se ha concienciado a este grupo de exclusión social sobre la importancia de ser solidarios y sentirse útiles para la sociedad. “Los reclusos realizan las actividades pero también entienden que tienen que ser solidarios”, declaró Carlos Sanz.

Según nos ha confesado el propio Sanz, esta jornada no va a ser un hecho aislado. Su fundación, junto al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, tiene previsto elaborar un calendario de donaciones. Las fechas de extracción en el centro penitenciario se corresponderán con las jornadas en la que se prevea una menor cantidad de donaciones, como pueden ser los meses de enero y de septiembre. De este modo, la sangre de los internos podrá suplir las faltas que se registren en el banco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SANIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s