Abierto por vacaciones

EDUCACIÓN

7/01/2012

PEDRO CONESA ASIN

Durante estas Navidades más 50 colegios de Aragón han abierto sus puertas a cientos de niños que han podido disfrutar de multitud de actividades, juegos y deportes en un entorno próximo y familiar. Además en algunos de ellos los comedores han funcionado a pleno rendimiento ya que casi la totalidad del presupuesto está subvencionado por el Gobierno de Aragón, estableciéndose un importe de 70 Euros incluido  el servicio de comedor por todos los días del periodo vacacional.

Muchos han sido los centros  que en Aragón han elaborado  programas para llevar a cabo el Programa “Abierto por Vacaciones” que consiste en la apertura de los colegios públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial durante los periodos vacacionales. Es el caso de los colegios públicos de Zaragoza: Tió Jorge, Zalfonada y Espartidero que desde el año 2007 participan en este proyecto.

El Colegio Tío Jorge, uno de los centros más comprometidos con este tipo de programas, tuvo la oportunidad de recibir a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que visitó todos los talleres y compartió con los niños algunos de los juegos y actividades. “Abierto por vacaciones por Navidad”, nombre que da título al proyecto del centro, ha sido todo un éxito ya que más de 40 alumnos han podido disfrutar durante unos días de una nueva forma ver  colegio, transformado en lugar de encuentro de amigos, ilusión y juegos. Según comento el Director del Centro, Lorenzo Oro, “los niños participan en todos los juegos, incluso algunos tienen problemas para seleccionar por cual se deciden, da gusto verlos tan contentos, sin la presión que suponen las clases”.

“Fin de Año en el cole” ha sido el título elegido por el Colegio Zalfonada  para su programación navideña. El colegio   que dispone del servicio de guardería durante todo el curso escolar, ha organizado para los más pequeños actividades de teatro y juegos de magia. Los mayores han podido disfrutar de talleres de manualidades y campeonatos deportivos.  La coordinadora de las actividades, Elena Royo, ha comentado que en estas fechas los niños tienen una imagen diferente del colegio, “parece como si estuvieran en otro sitio, incluso su comportamiento es más participativo y solidario”.

 

El Presidente del AMPA del Colegio el Espartidero de Zaragoza, Lorenzo Buil,  explicó que su programa era atrayente hasta en el título “Unas Navidades por todo lo alto”, y que todas las actividades estaban pensadas para los alumnos de edades comprendidas entre 5 y 12 años  teniendo  muy en cuenta que fueran supervisadas por profesionales dedicados al mundo infantil.   Algunas de ellas, como el torneo de ajedrez, goza de gran popularidad entre todos los niños, ya que este centro es pionero en la enseñanza del Ajedrez desde edades tempranas.

 

Pasado el periodo vacacional,  muchas de las aulas de los colegios de Aragón volverán a su decoración habitual. Atrás quedarán las colchonetas, los lienzos, las mazas y bolas de malabares, los pequeños escenarios, la ropa de atrezzo…como si de un carnaval anticipado se tratará el espacio de las clases se quitará su disfraz y los pupitres, pizarras y mochilas volverán a llenar el ambiente con su rutina de siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s