Los colegios celebran la Navidad antes de las vacaciones

EDUCACIÓN

Adriana Pérez Lerín  22/12/2011

Hoy empiezan las vacaciones de Navidad en todos los colegios de Zaragoza, pero los alumnos y profesores se han estado preparando durante estas semanas previas a este periodo vacacional.

Muchos colegios de Zaragoza realizan diversas actividades para los alumnos y para los padres, relacionados con estas fechas tan señaladas. Tanto colegios públicos como concertados y privados se esfuerzan porque todos los componentes de los centros participen en los diferentes actos que organizan. Tarjetas navideñas, espumillones y villancicos inundan los colegios zaragozanos. Los docentes de los colegios Agustín Gericó, situado en el barrio de San José o del colegio Josefa Amar y Borbón, en el Actur,  intentan crear un ambiente divertido, inculcando también valores solidarios a todos sus alumnos en estos días anteriores a las vacaciones de Navidad.

Belén hecho con materiales reciclados

Estos dos colegios decoran las clases y los pasillos realizando belenes, o fabricando árboles de Navidad con diferentes materiales como ha hecho el colegio concertado Agustín Gericó. Mª José Egido, directora de este colegio afirmaba que tienen recopilados en cajas diferentes adornos que aprovechan año tras año y que cada profesor le facilita a sus alumnos. Los niños de infantil y primaria del colegio público Josefa Amar y Borbón han apostado por el cuidado del medio ambiente y toda su decoración se ha realizado a partir de material reciclado que los alumnos y sus familias han fabricado en sus casas.

Además los docentes del colegio de San José ensayan para el festival de Navidad durante semanas para representarlo a todas las familias del centro. La celebración fue ayer con los alumnos de primaria y antes de ayer con los de infantil donde cantaron varios villancicos y realizaron obras de teatro inventadas por los profesores en el centro cívico “Teodoro Sánchez”. Al final de ambos festivales se repartieron los premios para los ganadores del concurso de postales navideñas que realizan desde hace ocho años.

En el centro escolar del Actur, el festival lo realizan a puerta cerrada al que asiste todo el personal del colegio y donde todos los alumnos participan cantando villancicos y haciendo alguna aportación navideña. En él participa también el coro del colegio.

 Además ambos colegios piensan que estas fechas son adecuadas para realizar alguna labor social ayudando a los que más lo necesitan. Recopilan alimentos no perecederos para donarlos posteriormente o recaudan dinero para después donarlo a organizaciones no gubernamentales.

Este año el Colegio Josefa Amar y Borbón ha querido hacer dos mercadillos solidarios. Isabel Garza, jefa de estudios del centro, ha explicado que todos los años realizan una colecta de juguetes para donarlos a Intermon Oxfam, pero que además este año todos los alumnos han realizado diferentes manualidades como abalorios marcos de fotos o velas para venderlos junto con la donación de juguetes a un módico precio. El dinero recaudado lo donarán a un colegio de Ecuador para mejorar sus medios. La voz de la experiencia es Miguela Gil, docente de este centro, que estuvo el año pasado trabajando en varios colegios de Ecuador y conoce las necesidades que tienen allí.

Proyecto solidario del colegio Josefa Amar y Borbón

Productos elaborados por los alumnos para el mercadillo solidario

La Asociación de Padres siempre realiza algunas actividades como el reparto de roscón o la visita de los Reyes Magos y sus pajes a las aulas de los más pequeños. Todos, tanto profesores, alumnos y padres contribuyen a que se viva la Navidad antes de lo previsto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s