Una apuesta por el futuro: “Aprender a Emprender”

EDUCACIÓN

Pedro Conesa Asin 30/11/2011

El pasado 23 de noviembre  tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón Ibercaja. Al acto asistieron la consejera de Educación, Universidad Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernandez.  El convenio se enmarca dentro del Programa Social  de Ibercaja “Aprendiendo a Emprender” y tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor e impulsar la iniciativa personal de los escolares de quinto y sexto de Primaria. El convenio tiene un presupuesto de 150.000 euros y se estima que en esta segunda edición  se impliquen en el proyecto más de 500 alumnos pertenecientes a 40 centros educativos.

En su primera edición  “Aprendiendo a Emprender” , contó con la participación de 410 alumnos de las tres provincias aragonesas que tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos en el mercado de Cooperativas Infantiles de Aragón, organizado en los porches de la sede de Ibercaja con el lema ¡Ven a conocer nuestros productos¡

La convocatoria para poder participar en el proyecto y la selección de los participantes se realizará a través del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte mientras que el  INAEM aportará tres técnicos encargados de asesorar y supervisar a los jóvenes emprendedores.

Los contenidos de este programa están enfocados a que los alumnos participen de todo el proceso necesario para la formación de una empresa desde su inicio. Empezando por la creación de la imagen corporativa, el proceso de creación, gestión, administración y terminando por la fabricación y comercialización del producto.

Empezar por los niños es apostar por el futuro, ya que estos pueden ser los empresarios del mañana y es importante que vayan adquiriendo una serie de habilidades y conocimientos que les posibilite el acceso a crear su propio empleo o a lograr mejores salidas al mercado laboral. Primar la iniciativa desde edades tempranas ayudará a impulsar en los escolares  su capacidad organizativa y potenciará sus capacidades personales.

Hoy más que nunca, en  la actual coyuntura económica en la que nos encontramos,  se hace necesaria la colaboración entre las instituciones y el sector privado para sacar adelante proyectos capaces de generar ilusión.  Todos los que tienen capacidad de promover medidas que fortalezcan el mercado, deben aunar esfuerzos para que emprender no sea tan solo una palabra relegada a grandes y medianos empresarios sino que tenga un significado real para poder llevar a cabo  numerosos proyectos creativos e innovadores que por falta de financiación quedan olvidados en el archivo de la frustración de numerosos jóvenes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s