Propuesta sindical en materia de Educación al Nuevo Gobierno

EDUCACIÓN

Pedro Conesa Asin 25/11/2011

Hace unos días quedé con el Presidente Nacional de Enseñanza del Sindicato CSI.F  para conocer de primera mano los problemas que existen en el sector de la Educación, sector  que últimamente ocupa y preocupa a gran parte de la población. Las motivaciones para esta sensación de crispación son diversas, desde los recortes en materia de personal a la falta de inversiones en un sector que es motor de progreso de un país  y que vertebra las políticas sociales y económicas de toda la sociedad.

Eliseo Moreno Burriel es profesor de instituto. En 1996 decidió dedicarse por entero a la actividad sindical.  Después de pasar por diferentes cargos en 2002 fue elegido Presidente del Sector de Enseñanza de Aragón por el sindicato CSI.F , para pasar en el 2007 a presidir el Sector Nacional de Educación.   El año próximo dejará atrás muchos años de lucha sindical, llega la hora de una merecida jubilación

P:  Buenas tardes Eliseo. En primer lugar gracias por tu amabilidad, ya se que andas muy liado y  estas en Zaragoza disfrutando de unos días de descanso, que yo he interrumpido abusando un poco de nuestra amistad. Como sabes estoy terminando Periodismo y me gustaría hacerte una pequeña entrevista para el blog que hemos creado un grupo de alumnos de la Universidad de Zaragoza.

Eliseo: Siempre es bueno que los medios de comunicación se preocupen de la Educación y todas las plataformas son adecuadas  para hacer llegar a la gente la problemática de un sector bastante incomprendido y desconocido.

P: ¿Cuáles crees que son las causas por las que la Educación es uno de los sectores más conflictivos?

Eliseo:  En los últimos años la inestabilidad del sistema educativo ha sido una constante, por la escasa inversión, por la conflictividad en los centros y por la devaluación de la profesión de docente.

P: ¿Crees que además de diseñar políticas que nos saquen de la grave crisis económica que padecemos, el nuevo gobierno que salga de las urnas deberá afrontar soluciones concretas a la difícil situación de nuestro sistema educativo?

Eliseo: Lo primero que debe hacer el nuevo gobierno es un pacto político y social por la educación que ponga bases sólidas a nuestro sistema educativo y que evite la utilización partidista de la educación.

P: ¿Qué cambios profundos crees que debería contener ese pacto?

Eliseo: Tiene que existir un reconocimiento social de la educación y para ello es imprescindible volver a la consideración del respeto al profesor y a los compañeros como principio básico para la creación de un buen clima de trabajo en el aula. Hay que considerar el esfuerzo como un valor necesario para alcanzar los objetivos propuestos.

P: ¿Qué puntos destacarías como irrenunciables en un futuro Acuerdo entre el nuevo gobierno y los sindicatos mayoritarios en el sector de Enseñanza?

Eliseo:  Aumentar la inversión en Educación hasta alcanzar el 7% PIB, reducción de los conciertos en la misma proporción que se supriman unidades en la enseñanza pública, distribución equitativa de alumnos con necesidades educativas, incremento de las plantillas que permita la atención a la diversidad, así como apoyos y desdobles que favorezcan una enseñanza individualizada.

P:¿Cuáles son las causas por las que los índices de fracaso escolar son tan elevadas en nuestro país?

Eliseo: Los informes internacionales nos sitúan entre los últimos países de la OCDEy dela UE en índices de niveles formativos, tenemos un 30% de abandono educativo temprano, estas cifras casi duplican a las de los países de nuestro entorno. Existe una violencia de baja intensidad que impide el normal desarrollo de las clases en numerosos centros y esto incide negativamente en el profesorado y en el alumnado. También es notoria la descoordinación autonómica, con la configuración de 17 sistemas educativos diferentes, sin que haya líneas de cohesión básicas y necesarias en cualquier sistema. Aparte de la problemática de desmotivación, conflictos familiares y otros que dificultan el desarrollo integral del niño.

P: Para terminar. ¿Cuáles serán las propuestas que CSI.F le hará llegar al nuevo Ministro/a de Educación?

Eliseo: La estabilidad y consenso en las leyes educativas, apuesta firme por la enseñanza pública, el reconocimiento e impulso de los valores y principios, la erradicación de la violencia escolar, mejora en todas las etapas escolares, impulso a la Formación Profesional y la negociación de un Estatuto como reconocimiento profesional del docente.

P: Gracias de nuevo,   espero que algún día pueda ofrecerte una página de un periódico, un espacio de televisión o un tiempo de radio, hoy solo puedo mostrarte mi reconocimiento  a través de este blog pero lo hago con el convencimiento de que tus palabras han sido las mismas que hubieras utilizado en cualquiera de esos medios.

Eliseo:  No lo dudes, pero de cualquier manera, no olvides que me debes una portada.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s