Vacaciones en crisis, vacaciones en el pueblo

ECONOMÍA

Constanza Ferrer Luna 22/11/2011

El pueblo va ganando terreno a otros destinos turísticos más solicitados durante otros años.

Cuando la crisis aprieta, las familias recurren a las alternativas más baratas para disfrutar de sus vacaciones. Si para algunos era tradición dejar la ciudad y pasar unos días en el pueblo en el que todavía viven familiares, para otros ha sido este año una opción asequible para poder disfrutar de las vacaciones de la manera más económica posible. Las familias deciden embarcar a sus hijos en una aventura dirigida por los más mayores de la familia, los abuelos. Así, pequeños y grandes cambian la vorágine de la ciudad por la tranquilidad del pueblo y disfrute del reencuentro con los suyos, de la misma manera que hacen nuevos amigos.

Se acercan las navidades y las carteras de los españoles continúan temblando. Mientras que muchos parados ni se cuestionan dónde disfrutar de unos días de vacaciones, ni qué regalos comprar, otros han optado por alternativas más económicas como la de disfrutar en la tradicional “casa del pueblo”. El turismo rural es una tendencia que está ganando protagonismo entre las opciones que se plantea el viajero. La crisis económica ha provocado un aumento de veraneantes en los pueblos. Las familias optan por destinos más próximos y económicos, por lo tanto, los pueblos en periodos vacacionales aumentan su población considerablemente.

 En el municipio de Pastriz se puede disfrutar de multitud de actividades durante todo el año. Una alternativa novedosa es la Feria Expo Pastriz celebrada los días 11, 12 y 13 de noviembre. Esta feria ha conseguido apostar por el pequeño comercio. Las empresas que han participado en este acontecimiento se han visto arropadas por los habitantes y visitantes de esta localidad.  Según los organizadores, ha superado las expectativas de participación y ventas. Además, ha conseguido situarse como uno de los principales escaparates comerciales de la zona. El alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, ha mostrado su agrado por este buen balance. Ezquerra comunicó que “a una oferta variada y atractiva se ha sumado un tiempo agradable, y todo ello ha permitido que se cumplan las expectativas de público y comerciales por parte de los expositores, a pesar de la crisis”

¿Cierro en vacaciones o me quedo trabajando?

Esta es la pregunta de los pequeños comercios del municipio de Pastriz. Esta alternativa no se la planteaban otros años, pero con la difícil situación económica de la pequeña empresa, ha obligado a que este año permanezcan con su establecimiento abierto al público sin descanso. “Hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el municipio para sacar adelante nuestro negocio” Isabel Perales, Papeleria Tricolor. Tradicionalmente, todos estos establecimientos concentraban sus vacaciones en el mes de agosto, pero a día de hoy solo cierran tres o cuatro días.  Tanto al veraneante como al que vive en esta localidad todo el año, no les gusta sentirse abandonados y tener que modificar sus hábitos. Por ello, la pequeña empresa no pierde la fidelidad que tanto le ha costado conseguir, y mantiene su negocio abierto durante todo el año.

 Además de la afluencia a los pueblos, también crece otro fenómeno en el medio rural, menos vinculado a la crisis, porque forma parte de una forma de ver la vida. Se trata de aquellas familias, que sin tener ninguna vinculación con el municipio, deciden pasar unos días de vacaciones  en él. Estas familias suelen alquilar una casa rural por unos días, y conocen todo el entorno rodeados de naturaleza.

 El turismo y la promoción evitan la despoblación  

Muchas localidades de Aragón aprovechan el turismo para atraer nuevos habitantes. Incluso algunos de estos municipios han conseguido atraer empresas. Esto conlleva puestos de trabajo y un aumento de la población. Sobre todo este fenómeno que se está poniendo tan de moda, se ha dado en pueblos que tienen un alto índice de personas a partir de los 65 años. Estos animan a aquellas familias con niños para que vayan a su localidad y aprovechen la oportunidad que les brindan de vivir en un ambiente diferente. La situación actual de muchas familias obliga a cambiar de domicilio para poder ofrecer a sus hijos lo que en sus ciudades por motivos laborales no pueden.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s