El PP gana con mayoría absoluta

POLÍTICA. ELECCIONES 20-N

Beatriz Bentué. 21/11/2011

FUENTE: HERALDO

Con 186 escaños el Partido Popular vence al Partido Socialista que consigue 110 diputados, 59 menos que en las elecciones de 2008. CiU se convierte en la tercera fuerza política con 16 escaños y el partido de Rosa Díez, UPyD, roza el grupo parlamentario con 5 diputados pero no obtiene el 5%

El cambio se ha hecho realidad. Mariano Rajoy ha ganado en las urnas tal y como indicaban todos pronósticos, que le otorgaban una mayoría y una gran debacle socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación agradeciendo la confianza que los votantes habían depositado en él y en el partido, felicitando a su rival y admitiendo que el PSOE había sufrido una gran derrota electoral. Minutos después hablaba Mariano Rajoy en la sede del PP celebrando que más de 10 millones de votantes se sumaran al cambio. Durante su breve discurso dijo questá decidido a ser “el presidente de todos los españoles” y realizó una valoración de la situación en la que se encuentra el país, añadiendo “sé muy bien lo que nos toca”. 

Izquierda Unida vuelve a la vida electoral logrando 11 diputados (en 2008 sólo lograron a Llamazares como representante en el congreso). Cayo Lara apareció sonriente ante la prensa con una significativa frase en su discurso: “lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres”. 

En Cataluña CiU arrebata al PSC una de las últimas zonas en poder de los socialistas, que vuelven a perder escaños. Otra de las sorpresas de las elecciones son los más de un millón de votos que ha tenido UPyD que consigue superar su resultado anterior y con 5 escaños se queda a las puertas de formar grupo parlamentario ya que obtiene 4,69% sin llegar al 5% establecido. Mismos resultados que el partido de Rosa Díez ha obtenido el PNV, que ha sufrido un gran desgaste por la presencia de Amaiur. La coalición abertzale gana en el País Vasco con 6 diputados y obtiene uno más en Navarra. 

El resto de escaños quedan repartidos entre ERC (3), BNG (2) CC-NC-PNC (2), COMPROMÍS-Q (1), FAC (1) y GBAI (1). El Congreso estará formado por más grupos políticos después de estos resultados electorales que han tenido una participación superior al 70% y que ha contado con 1,37% y 1,29% de votos en blanco y nulos respectivamente. 

SENADO 

En la Cámara Alta el PP vuelve a vencer con mayoría absoluta obteniendo 136 senadores, mientras que el PSOE tiene 48 representantes. El resto de los escaños quedan divididos entre CiU (9), PSC (7), EAJ-PNV (4), AMAIUR (3) y CC-NC-PNC (1). 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s